top of page
  • claudiaalarcon13

De lo verdadero


Llevo 6 años aprendiendo a acompañar a jóvenes que han cometido homicidio a un lugar en donde son capaces de mirarse a sí mismos en su condición de jóvenes que han dañado a la sociedad. La trayectoria nunca es igual con todos, no se trata de construir un método y probarlo sino de no olvidarnos de que ahí están.


Mientras más tiempo trabajo con ellos me parece más clara la importancia de saber verlos desde su subjetividad no desde un perfil, es decir, desde:


su uso del lenguaje sus resistencias sus quiebres inesperados sus autocensuras sus condenas sus ambiciones sus perversiones sus ternuras su cinismo sus temores sus expresiones machistas sus marcas corporales sus anhelos de infancia su mirada esquiva su crueldad su temor a no ser amados su desvalidez social su autodeterminación de consciencia.


Desde ahí parto y hacia allá me dirijo siempre. Mientras que para el exterior solo se trate de un taller o un intercambio de ideas, para mí, es aprehender lo verdadero con el cuerpo.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Esos jóvenes que nos han robado todo

Cuando un hombre cae solo en un campo no sabe a quién dedicar la caída. Clarice Lispector Cada sábado, desde hace ya un año, me levanto temprano, me baño y pienso detenidamente en la ropa que voy a us

El otro que mata como personae

El filósofo norteamericano Stanley Cavell afirma que si bien “el problema de la existencia del otro” ha estado presente en la filosofía durante varios siglos, en la historia del pensamiento moderno, r

bottom of page