• claudiaalarcon13

Carta a Lucas

Actualizado: 18 may 2021



El hijo, de 5 años, de un amigo le preguntó a su papá qué es la cárcel. Mi amigo me contó y la pregunta me motivó a escribirle esta carta. Pienso que es bueno compartir nuestros sueños adultos con los niños y las niñas. Muchas gracias a Lucas que inspiró esta reflexión.



Lucas:


Tu papá me contó que ya sabes que existe un lugar llamado cárcel. Te quiero contar un poco de ese lugar. La cárcel es un lugar triste que algunas personas adultas, que alguna vez fueron niños como tú, usan para castigar, encerrar y no dejar salir a otras personas.


En la cárcel hay personas a las que ni sus papás ni nadie más las enseñaron a dar cariño y que por eso le han hecho daño a otras personas. Hay personas que sí las enseñaron a dar cariño pero que sin quererlo lastimaron a otras personas, gravemente, y, también, hay personas que no le han hecho daño a nadie pero que alguna persona no muy lista las encerró. Esto último que te cuento es algo que llamamos injusticia social y es un problema importante que debemos resolver entre todas las personas.


Como verás, la cárcel es un lugar triste porque no deja a las personas ir al parque, sacar a pasear a su perro o convivir con sus papás o sus hermanos. Yo voy a veces a visitar a las personas a la cárcel, me gusta platicar y leer libros con ellas porque así la cárcel se vuelve un lugar menos triste.


Te cuento que yo he aprendido mucho de ese lugar triste. Lo más importante que he aprendido es que todas, todas, las personas nos equivocamos, es algo normal. Pero pienso que si entre todos nos cuidáramos y platicáramos sin pelear, nos seguiríamos equivocando pero no le haríamos daño a otras personas y, entonces, ya no necesitaríamos las cárceles y podríamos tirarlas todas y en esos lugares podríamos plantar muchos árboles y poner juegos para que los niños y las niñas vayan a jugar y se conozcan y hagan amigos y amigas y, por supuesto, a jugar con sus perros.


Por último, te voy a contar un secreto que mucha gente no entenderá pero estoy segura de que tú sí: yo creo que algún día tendremos más árboles que cárceles.


Espero estés bien y contento.


Te envío un abrazo,


Claudia



CDMX a 1º de febrero de 2021

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Decidí tomar distancia de Twitter. Una decisión que podría considerarse un suicidio social al dejar una de las plataformas que mayor visibilidad le da a nuestras ideas. Un lugar desde donde he compart

Hace 10 años murió mi hermana, siendo aún muy joven. A días de morir, mientras la peinaba en su cama me dijo: ¿Por qué me tengo que morir tan joven? Respondí sin pensar mucho: porque somos organismos